sábado, 5 de octubre de 2013

BIOFERTILIZACIÓN CON BACTERIAS FIJADORAS CAMPAÑA 2013
      Esta vez vamos a hablar de resultados. Tras 2 años de experiencias de campo en todo el territorio nacional, usando bacterias fijadoras, solubilizadoras y movilizadoras, en una gran variedad de cultivos, tenemos un histórico de resultados con el que podemos decir con seguridad que los resultados son positivos al aplicarlas en la mayoría de los cultivos, desde  herbáceos extensivos de secano y riego (cereal, garbanzo, maíz, tomate, arroz, etc) a hortícolas intensivos en invernadero (melón, pimiento, calabin, etc) y leñosos (olivar, almendros, cítricos, viña, etc).
      Con la aplicación de nuestra gama Rhizosum, podemos afirmar que el uso de bacterias para la biofertilización es; RENTABLE, SOSTENIBLE y COMODO.
    Durante la campaña pasada 2012 / 2013, nos hemos centrado en el cereal de secano, aplicando el producto en muchas provincias de España (Girona, Valladolid, Segovia, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Sevilla, Málaga), donde hemos podido seguirlos para observar las diferencias de rendimiento frente a testigo.
 Durante el ciclo de cultivo, el cereal se mantuvo más verde, eso fue debido a que el final de invierno y principios de primavera fue muy lluvioso, los nitrogenados minerales se lixiviaron mientras las bacterias permanecieron activas aportando los beneficios de nitrogenar la rizosfera para el cultivo hospedado.


  El fin de utilizar las bacterias fijadoras de Nitrógeno es conseguir un beneficio para el agricultor, por tanto nuestro objetivo se centró en aforar las parcelas donde se trató y donde se dejaba testigo y tener una comparativa real de resultados

               


       Para ello utilizamos un dinamómetro de precisión y un medidor de superficie para comparar los rendimientos en cada una de las parcelas. Así se pesaban in situ, sobre el terreno y se obtenía la medida exacta.
               En las imágenes puede observarse las muestras de trigo con tratamiento (6283kg/ha) y sin tratamiento (5530kg/ha), y como la conversión del peso de las espigas al rendimiento por hectárea mediante una fórmula establecida por cultivos, arroja una diferencia sustancial a favor del trigo tratado con bacterias fijadoras de nitrógeno.
               En general se obtuvo un incremento del 15% de rendimiento, por lo que se pueden deducir las siguientes conclusiones;

CONCLUSIONES
               EL USO DE BACTERIAS FIJADORAS ES RENTABLE. El coste de producto está justificado por el incremento de rendimientos
               EL USO DE BACTERIAS FIJADORAS ES SOSTENIBLE. Porque puede plantearse la reducción de fertilizantes minerales, sobre todo en aquellas zonas donde existen restricciones en el uso de nitrógeno por contaminación de acuíferos, ríos o embalses. O en aquellos cultivos limitados, como los cultivos de secano con pluviometrías normalmente bajas. En todos los demás casos (cultivos de riego), son un complemento al abonado más económico que la fertilización mineral.
               EL USO DE BACTERIAS FIJADORAS ES COMODO. Porque su elevada concentración permite el manejo de volúmenes de producto extremadamente pequeños respecto a los fertilizantes minerales tradicionales. Es compatible con la mayoría de productos fitosanitarios y fertilizantes convencionales, y dado su carácter soluble, permite la aplicación en mezcla con cualquiera de estos.
               Esta campaña ha sido todo un éxito, esperamos repetir resultados en la próxima que está a punto de empezar.



                                                                                                                                              Puedes visitarnos en www.agrogenia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario