jueves, 17 de julio de 2014









Rhizosum en cereal campaña 2014



30/06/2014
RESULTADO DE AFOROS DE CEREAL CON APLICACIÓN DE BIOFERTILIZANTES (RHIZOSUM)
A pesar de que la climatología ha sido adversa desde principio a fin y los rendimientos que se han observado están en medias normales-bajas respecto a datos históricos, hay que decir que por tercer año consecutivo las aplicaciones de Rhizosum han ofrecido incrementos medios del 15%. Por tanto, podemos afirmar que la aplicación de biofertilizantes a base de bacterias promotoras del crecimiento, son rentables.

ZONA GEOGRAFICA DE REFERENCIA

AGROGENIA ha servido RHIZOSUM por toda la geografía nacional, y se han tomado aforos en distintas provincias para evaluar si hay distinciones por la distinta climatología. Desde el sur al norte, se han aforado parcelas en Málaga (Campillos), Sevilla (Osuna), Córdoba, Ciudad Real (La Puebla y Campo de Criptana), Cuenca (Quintanar de la Orden) y Valladolid (Medina de Rioseco, Villafuerte de Esgueva, Pozuelo de la Orden).
El método utilizado fue mediante el muestreo de 4 puntos por parcela, y la pesada “in situ” de la muestra, compuesta por espiga completa. Luego aplicamos los coeficientes de corrección y mermas para extrapolar el resultado a kg/ha. Esto se ha realizado en aquellas parcelas con aplicación de RHIZOSUM y que contaban con parcela testigo, y además no mostraban diferencias significativas ente los suelos.
La dosis general que se ha utilizado en las aplicaciones fue de 25gr/ha, y el momento más utilizado para la aplicación fue en cobertera, donde la mayoría de las ubicaciones realizaron el tratamiento en marzo o abril, condicionado por la pluviometría.

LOS RESULTADOS. Incremento promedio del 13.6%



Se puede concluir que, indiferentemente de los rendimientos (altos o bajos), siempre se mantiene un diferencial a favor de las parcelas tratadas frente a las no tratadas.
La disparidad entre los rendimientos son más achacables a las características de los suelos. Sin embargo, es importante hacer constar, que aquellas parcelas con mayor contenido en materia orgánica presentan siempre diferenciales más altos.

OBSERVACIONES
Es importante reseñar que estos incrementos de rendimientos no son visualmente detectables, aunque en la mayoría de las ocasiones el agricultor apreció un mayor tiempo en estado de hoja bandera verde. Esto conlleva un mayor tiempo de llenado del grano, lo cual puede apreciarse en la siguiente imagen;

·       Los granos con RHIZOSUM están más llenos lo que hace que el volumen total sea mayor y por tanto con más peso en igual número de granos.




En esta imagen lo que puede apreciarse es un mayor tamaño de espiga, y las barbas más abiertas, lo que indica un mejor llenado y por tanto, mayor rendimiento por espiga. (Las espigas de abajo están tratadas con RHIZOSUM)

CONCLUSION

Con la aplicación de RHIZOSUM se obtiene un mejor llenado, obteniendo un mayor número de granos por espiga con mayor peso, dando un mayor rendimiento por hectárea.



                                                                                                                                              Puedes visitarnos en www.agrogenia.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario